Logo Guí Impresión

Ingresar

Olvidaste tu contraseña? Aquí

Registrate

Aún no estas registrado?



La impresión 3D, herramienta clave para impulsar la innovación tecnológica

11/08/2016

A través de distintas convocatorias destinadas a empresas del sector, grupos de investigación y universidades, el Ministerio de Ciencia fomenta el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas federales de adopción de estas tecnologías.

Incluida en el grupo de las denominadas tecnologías emergentes, la impresión 3D abarca diferentes alternativas de manufactura que permiten crear objetos a partir de un modelo digital. La mayoría de ellas funcionan añadiendo finas capas de material hasta completar el producto. Hoy en día, esta tecnología se presenta como un nuevo paradigma ya que sus potencialidades de aplicación atraviesan una amplia gama de actividades productivas y sociales, con la capacidad de impactar sustantivamente en la vida de las personas proponiendo nuevas maneras de hacer, producir y comunicarse.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Subsecretaría de Políticas, se encuentra impulsando acciones vinculadas al apoyo y difusión de tecnologías nuevas que se encuentran en pleno proceso de construcción. Parte sustantiva de las acciones realizadas en torno a la impresión 3D -además de actividades de difusión tales como mesas sectoriales, jornadas y publicaciones- han sido las convocatorias de proyectos llevadas adelante en 2014 y 2015, para la innovación, desarrollo y adopción de la tecnología de impresión 3D orientada a Pymes, universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación. En la convocatoria a proyectos de innovación y desarrollo se adjudicaron Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $60.000 a 10 proyectos (de un total de 52 presentaciones recibidas) que involucró investigación y desarrollo tecnológico en hardware de impresión 3D, materiales, software y servicios complementarios relacionados. El monto total otorgado ascendió a $593.943.

Entre los adjudicados, se destaca el proyecto de generación de material didáctico y auxiliares electrónicos para ciegos y disminuidos visuales, llevado adelante por la Unidad de Cultura Tecnológica e Innovación Productiva Nº1 (UCTeIP) de la Provincia de Chubut. La iniciativa, que recibió un total de $59.280, contó asimismo con la participación de Patagonia LAB de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Chubut; la escuela Nº 511 de Trelew; el Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales de Trelew; y la Fundación de Amigos de la Astronomía, representada a través del divulgador Sebastián Musso.

Se propuso la elaboración de recursos didácticos de estimulación, rehabilitación e inserción social impresos directamente en signos Braille a partir del uso de la impresión 3D. Esto permitió la construcción de material didáctico de mayor durabilidad y precisión, menor costo y la posibilidad de replicación de las piezas. Complementariamente, el proceso incluyó la capacitación en modelado 3D orientado a la impresión 3D del personal de la UCTeIP, el Patagonia LAB y del público en general.

Entre los resultados se destacan la realización de un kit de astronomía para ciegos compuesto por múltiples modelos en 3D como la Luna con relieve, la Cápsula Orión, el Cráter Gale, entre otros, para ser empleados en la enseñanza de astronomía; la fabricación de un kit de pruebas para el Centro de Rehabilitación de Discapacitados visuales de Trelew, compuesto por diversos tipos de mapas y un set de piezas para el aprendizaje de Braille (abecedario); y la elaboración de un accesorio auxiliar electrónico para la navegación (AEpN) o Pulsar Mini, que se encuentra actualmente en período de prueba de campo. El proceso de diseño contó con los aportes de la comunidad electrónica internacional de habla hispana a través del blog del Patagonia LAB.

En el ámbito de la biotecnología, el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata obtuvo $56.875 para financiar el diseño y desarrollo de una impresora 3D con cabezal de jeringa doble para su uso como herramienta de bioprinting. En conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI – CONICET), se trabajó en el armado de una impresora 3D por deposición fundida para la impresión de materiales biológicos, con múltiples aplicaciones en biotecnología y medicina. Se investigó así el uso de la tecnología de impresión 3D en un campo novedoso, buscando reemplazar procesos que actualmente se llevan a cabo de manera manual. Concretamente, se propuso emplear la deposición fundida para la impresión de estructuras para ensayos de laboratorio, previamente modeladas en tres dimensiones.

Como conclusión, se introdujo la impresión 3D en un laboratorio de biotecnología, ámbito nuevo para esta tecnología, abriendo nuevas líneas de investigación vinculadas al trabajo del CINDEFI. Además, se avanzó en el proyecto de liberación controlada de medicamentos y drogas, así como también en la fabricación de scaffolds biocompatibles para medicina regenerativa. A futuro, se pretende perfeccionar la impresora a fin de cumplir con las condiciones sanitarias requeridas para el uso médico.

En el área de la construcción, la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Departamento de Estructuras dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, resultó adjudicada con un total de $59.610 para el desarrollo, ensayo y caracterización de material de aporte para la impresión 3D de viviendas. En el proyecto, que consistió en la elaboración de un material de base cementicia para ser empleado en técnicas de impresión 3D para la construcción de viviendas, tomó parte la empresa Teknix S.R.L. Durante el mismo se llevó adelante el diseño y la construcción de una bomba de mortero cementicio para la impulsión del material de aporte. Esto permitió caracterizar el material de acuerdo a sus posibilidades de trabajo y de seguridad estructural ante cargas.

Se comprobó que el material de aporte de base cementicia es apto para impresión 3D en el ámbito de la construcción. La bomba impulsora mostró un desempeño satisfactorio para la aplicación de material buscado. La misma es de menor costo y de mayor flexibilidad que las comercialmente disponibles. En una próxima etapa se planea realizar ensayos en piezas completas, para lo que se vinculará el sistema de bombeo con una máquina de control numérico.

El Ministerio de Ciencia lleva adelante acciones de promoción y difusión de la tecnología de impresión 3D con el propósito de apoyar innovaciones tecnológicas en este ecosistema que permitan mejorar la oferta disponible, sustituir insumos importados y generar nuevas aplicaciones asociadas a la tecnología de impresión 3D, así como fortalecer el desarrollo de nuevas habilidades y la definición de nuevos perfiles técnico-profesionales, a partir de la adopción de equipamiento y el impulso a procesos de capacitación en el uso de un nuevo paquete tecnológico dentro del sector educativo.

 

Fuente: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/la-impresion-3d-herramienta-clave-para-impulsar-la-innovacion-tecnologica-11849

Autor: http://www.mincyt.gob.ar/

Volver

 


Bolsa de trabajo








El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y de las Políticas de Privacidad
Copyright © 2012 Doble C. Desarrollo: ico Idel4