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Ideas en torno a la impresión 3D...

21/11/2016

1. Fabricación remota o cómo sacarle partido a la impresión 3D

El Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial incluyó la fabricación remota como una de las 10 tecnologías que ayudarán a lograr un desarrollo medioambiental más sostenible en las próximas décadas, en las que asistiremos a un incremento de la población. En países como Estados Unidos, Japón, Israel, Reino Unido, Suecia y Noruega, la fabricación remota a través de la impresión tridimensional ya es una realidad, con mercados muy estables. En España también hay empresas que trabajan en este sector, aunque no son muchas, lo que abre la puerta a nuevos competidores. Las oportunidades no estarían tanto en el desarrollo de máquinas (por su gran coste), sino más en el diseño de software, modelos de impresión, servicios de distribución, etc.

2. Distribuidor de impresoras 3D...

Cada vez son más las empresas que fabrican impresoras 3D para un mercado en crecimiento como el de la fabricación remota. Busca por todo el mundo modelos innovadores para convertirte en distribuidor en Europa de esta tecnología.

3. ... y también de software y de otros componentes

La fabricación remota no sólo vive de las impresoras. El software para el diseño y los propios diseños abren oportunidades, así como la compraventa y distribución de las materias primas, como la tinta y el polvo en este caso, necesarias.

4. Consultoría tecnológica 3D

En EEUU, hay empresas que han lanzado campañas de educación y concienciación en empresas, colegios e instituciones para transmitir las ventajas y virtudes de la fabricación remota, con asesoría especializada. Una forma de generar potenciales clientes.

5. Diseños y productos personalizados de impresión 3D

Una plataforma que ponga en contacto a diseñadores, propietarios locales de impresoras 3D con personas y empresas que quieran productos. Fíjate en Shapeways y en 3D Hubs.

6. Y fabricar impresoras 3D para lo que se te ocurra

Nos ha sorprendido Foodini, una impresora 3D de alimentos, que ha desarrollado la empresa barcelonesa Natural Machines. Y quien dice ‘fabricar’ alimentos dice… ¿ropa?, ¿instrumentos musicales?… Es cuestión de pensar qué procesos industriales puedes cambiar.

7. Dar servicios de impresión a otras empresas

¿Y si tienes la tecnología (máquinas, software y materias primas) y ofreces tus servicios a otras empresas? Nos ha dado la idea ALPrint, que ofrece sus servicios a tiendas de esquí para que sus clientes personalicen las plantillas de sus botas.

8. O aprovechar la tecnología 3D en tu negocio

Hemos hablado muchas veces en la revista de las ventajas de la tecnología 3D aplicada a la formación y a la simulación, pues la empresa Love My Home la utiliza para que sus clientes simulen cómo serían sus casas gracias a una enorme base de datos de diseños. Además, les ofrece la posibilidad de comprarlos después desde su web.

9. Distribución de impresión de documentos

Buceando por el mercado, hemos localizado a la empresa Formtaste, que ha desarrollado Printie, un quiosco de autoservicio con el que se pueden imprimir, copiar y escanear documentos (cupones, billetes, etc.). Hasta ahí no tendría ninguna novedad. Printie permite a los usuarios conectarse, además de, a través de USB, a sus cuentas de Gmail, Dropbox, Google Drive, Instagram, Facebook, etc. Conviértete en distribuidor de Printie en estaciones de transporte, hospitales, centros educativos, etc.

10. No podemos olvidarnos de los drones

A la espera de que el Ministerio de Fomento español regule (proceso en el que está trabajando) el uso con fines comerciales o profesionales de las aeronaves pilotadas por control remoto (drones), es bueno estar preparado para cuando se dé el pistoletazo de salida. Aunque, mientras, también está la posibilidad de enfocarse al mercado extranjero. Los drones ofrecen muchas oportunidades. Ahí va la primera, por ejemplo, especializarse en el desarrollo de software para que esos aparatos hagan lo que nuestros clientes nos pidan.

11. Distribuidor de drones para diferentes mercados

Existen muchas empresas en todo el mundo que se dedican a la fabricación de drones. Conviértete en disribuidor de algunas de esas marcas.

12. Diseño de drones a medida

Otra oportunidad está en el diseño y desarrollo de drones a medida para nuestros clientes. Por ejemplo, nos gusta la empresa Identified Technologies, que trabaja para compañías industriales que requieren recabar de gran cantidad de datos para sus negocios. Identified diseña drones para plataformas petrolíferas.

13. Y la tecnologÍa al servicio de los juguetes sexuales

Aunque pueda parecer lo contrario, el mercado de los juguetes sexuales se mueve constantemente en la búsqueda de innovaciones. Tenemos dos propuestas. Una es el diseño de nuevos aparatos para que otros los fabriquen y otro es el desarrollo de tecnología para que esos ‘cacharros’ funcionen. Toma nota de dos ejemplos: Vibease, un vibrador que se combina con una aplicación móvil que relata fantasías sexuales de audio al ritmo del vibrador. Y Lovecrave, que desarrolla una nueva gama de vibradores de diseño.

14. Recopilar datos para ofrecérselos a terceros

Hay mercados en los que la recopilación, proceso y traducción de datos es fundamental para la toma de decisiones. No proponemos desarrollo de herramientas para captar esos datos –que también podría ser– sino más bien plataformas que ofrezcan esos datos adaptados a las necesidades de los clientes. Una referencia para hacerse una idea: EcoisMe, una plataforma que analiza, a través de sensores, datos de consumo energético para reducir costes.

15. Soluciones para humanizar la tecnología

Ya hay herramientas en el mercado –no muchas, también es cierto– que nos permiten interactuar con la tecnología directamente con nuestro cuerpo. Existen grupos de investigación en diferentes universidades del mundo que trabajan en el desarrollo de soluciones que ayuden a personas con discapacidad a interactuar con el entorno. Consideramos que es una gran oportunidad de negocio tanto desarrollar esa tecnología, y/o ayudar a distribuirla, como pensar en qué usos prácticos podrían tener.

Nos hemos fijado en varias propuestas. The Eye Tribe, de la Universidad IT de Copenhague, que trabaja en el desarrollo de software para controlar dispositivos móviles con los ojos. O Fixational SDK, que permite a los usuarios controlar su aplicación usando los ojos. O Thalmic, control de dispositivos a través de los gestos.

16. ¿Y para los discapacitados visuales?

Para argumentar nuestra propuesta de desarrollo de soluciones, herramientas, etc., para el colectivo de personas con discapacidad –en este caso, visuales–, nos hemos fijado en 6dot, que ha desarrollado una etiquetadora portátil de Braille. ¿Qué otros productos en esta misma línea tendrían una salida comercial? La mejor fuente siempre es la de investigar qué necesidades no cubiertas tienen estos colectivos.

17. Negocios en torno a la geolocalización

Cada vez son más las empresas que necesitan saber en todo momento dónde están sus clientes, qué hacen, cómo se comportan. Hay herramientas en torno a la geolocalización, pero puede haber más. Te retamos a que investigues sectores en los que la geolocalización se puede convertir en una ventaja competitiva. Piensa un poco. Mientras, te contamos varios ejemplos. Beestar, que está especializada en el concepto de la precisión. Desarrollan tecnología de sensores de movimiento, que permite fijar la posición de un objeto y/o persona con exactitud milimétrica. O Geosophic, que ofrece servicios de geolocalización para que los desarrolladores de juegos sepan quiénes, dónde, etc., están sus usuarios. O PiinPoint, que ayuda a las empresas a tomar decisiones más seguras gracias a análisis de ubicación.

18. El poder de la imagen

Con el móvil se pueden hacer muchas cosas y en un futuro muy próximo todavía se harán muchas más que aún no se han ‘descubierto’. Por ejemplo, a Samsamia Technologies se le ocurrió desarrollar un motor de búsqueda visual adaptado a productos de moda. El resultado es Dresscovery, que permite identificar, por ejemplo, un bolso con tan sólo una fotografía. Y algo parecido hace Graymatics, cuya tecnología puede reconocer y categorizar imágenes y el contenido de vídeos.

19. Desarrollo de nuevos nanomateriales

Evidentemente, para esta idea hay que tener una gran formación y experiencia en este campo. Es cierto que puedes tener una visión e imaginar nuevos productos que se podrían hacer o cómo hacer tal cosa de una forma diferente a la que se está haciendo hasta ahora. Y luego buscar quién te desarrolle esa idea. Pero ese proceso es muy complejo y poco práctico. Para todos aquellos entendidos en la materia, nos dieron la pista de negocio potencial, las innovaciones que está desarrollando Nanocapa Technologies, uno de los referentes en investigación, fabricación y desarrollo de tecnologias aplicadas a los nanomateriales para sectores como industria, obra civil, construcción y medios de transporte.

20. Supermercados online para empleados

Ya hay supermercados online. No aportamos nada nuevo. Pero sí nos ha gustado el valor añadido que ofrece Mercambu y que, combinado con otras ideas, puede dar mucho juego. Al estilo de los modelos de algunas empresas de vending que llevan menús preparados a las empresas –previa petición de los trabajadores–, Mercambu es un supermercado online exclusivo para trabajadores de empresas colaboradoras. Lo curioso es que el reparto de la compra se hace en el mismo centro de trabajo. Y quien dice comida, dice otros productos.

21. ¿Y si me sacas una muela en mi despacho?

Al hilo de la anterior propuesta, y sin olvidar que en España ya funcionan servicios, entre otros, como la recogida de ropa y los servicios de reparación de vehículos en las propias empresas de los clientes, nos ha gustado Studio Dental, una empresa (o más bien, un servicio añadido) de San Francisco que ofrece servicios odontológicos en aquellas empresas que lo requieran sus empleados. Para ello, van equipados de unos carritos que se trasladan hasta donde trabajan sus clientes. Y estos son servicios dentales, pero ¿por qué no: servicios de estética, masajes, peluquería…?

22. Aprender idiomas con mis aficiones

El mercado de la formación ofrece mucho recorrido. La formación y los métodos de enseñanza deben adaptarse a las cualidades y habilidades de los estudiantes. Esto, que puede parecer una obviedad, muchas veces no se ha tenido en cuenta en el desarrollo de plataformas y modelos de enseñanza que han tenido en cuenta al potencial alumno como un elemento secundario, pero no en el eje del proyecto, porque no hay que olvidar que sin alumnos no hay proyecto que funcione. Nos ha gustado Tonguesten, que no utiliza material escrito por profesores. ¿Y cómo lo hace? Se define como el Spotify para la educación. Permite que el alumno elija cómo quiere aprender un idioma. Para ello, aprovecha los gustos, aficiones, preferencias, etc., del alumno y le da materiales que versen sobre eso, ya sea fútbol, música, películas, entre otros.

23. Negocios en torno a la formación predictiva

Que conste que nos hemos inventado el concepto, pero no queremos pecar de presuntuosos, sino que intentamos dar una idea de en qué consiste esta oportunidad. Para rizar más el rizo, a formación predictiva, añádele lo de ‘evolutiva’. Ahora sí que tenemos una tendencia y ¡como carta de presentación! es el no va más. Definiendo los conceptos, la formación predictiva y evolutiva sería aquella que se adelanta a las necesidades formativas del alumno y que evoluciona a medida que este adquiere nuevos conocimientos. Nos hemos fijado para justificar esta delirante idea en Knewton, que se adelanta a lo que necesita el alumno. Para ello, personaliza sus cursos digitales. Además, ofrece análisis predictivo para que los tutores puedan detectar las lagunas y poder diferenciar la formación para cada alumno.

Fuente: http://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/ideas-de-negocio-2014/oportunidades-para-ponerte-en-marcha

Autor: Rafael Galán y Javier Escudero

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