Logo Guí Impresión

Ingresar

Olvidaste tu contraseña? Aquí

Registrate

Aún no estas registrado?



Elementos configurativos de los lenguajes visuales

03/05/2012

 

INDICE
3.1. La línea
a) Configuración de la línea: grosor, intensidad, color y uniformidad
b) Tipos de líneas y su expresividad en el plano: movimiento, dirección, posición.
c) La línea en el arte.
3.2. Las texturas
a) Definición
b) Tipos: visuales y táctiles. Naturales y artificiales
c) Emociones que producen; uniformidad, estatismo, rugosidad, aspereza, etc.
3.3. El color
a) Definición
b) Como fenómeno físico y visual: mezclas aditivas y sustractivas.
c) Gamas y armonías cromáticas.
d) Valor expresivo, representativo y codificado.

Introducción
En los cursos anteriores ya has estudiado los elementos básicos de la expresión plástica: el punto, la línea, las texturas y el color. En este curso repasaremos algunos de los conceptos ya estudiados en relación con estos elementos y nos fijaremos sobre todo en su expresividad y en cómo influyen en la expresividad de la obra las diferentes herramientas o materiales utilizados en su creación.
El elemento más sencillo de la expresión plástica es el punto. Aunque en este tema no se tratarán sus características acuérdate que es un elemento muy importante en la expresión plástica, en las artes gráficas y en la imagen digital.



3.1. La línea
a) Configuración de la línea: grosor, intensidad, color y uniformidad
¿Qué es la línea? La línea surge del trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie. En definitiva, es el resultado de una sucesión de puntos que se desplazan o no en la misma dirección.
La línea geométrica, que ya vimos este curso, se representa de manera uniforme y se define como la intersección de dos planos.
La línea plástica, en cambio, es un instrumento de gran versatilidad y escapa a las normas: adopta gran variedad de formas, colores y texturas y su trazo puede ser de infinitas maneras.
Así podemos distinguir en la línea plástica diferentes configuraciones atendiendo a su grosor, intensidad, color y uniformidad.


Diferente grosor



Diferente intensidad



Uniformidad

La intensidad: Depende de la mayor o menor presión que apliquemos sobre la superficie con la herramienta de dibujo.
El Grosor: La intensidad del trazo resultante suele ir acompañada de un grosor proporcional: a más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa será la línea y más gruesa.
Líneas con diferentes grosores, intensidades y colores: diferentes técnicas gráficas.
b) Tipos de líneas y su expresividad en el plano: movimiento, dirección, posición.
La línea como cualquier otro signo puede trazarse con diversos instrumentos y sobre diversos materiales. Si el trazo se realiza en una sola dirección tenemos una línea recta, que puede ser horizontal, vertical, oblicua o quebrada. Si la dirección varía continuamente tenemos una línea curva que puede ser circular, ondulada, libre, quebrada o zigzagueante.
Teniendo en cuenta lo ya comentado está claro que la línea puede expresar ideas, emociones y sentimientos. La línea obedece a un reflejo espontáneo y está impregnada de la personalidad de la persona que la traza, como si fuese una firma.
Ya nuestros antepasados utilizaron la línea con todo su valor expresivo cuando pintaban en las paredes de las cuevas a los animales de su entorno.
Además dependiendo de la dirección de las líneas que utilicemos o la forma de agruparlas.
Una composición en la que predominen las líneas horizontales expresará sensación de reposo, tranquilidad, quietud y frialdad.
Una composición en la que predominen las líneas verticales dará sensación de fuerza, elegancia, ascensión, espiritualidad.
Las líneas oblicuas expresan inestabilidad. Si son además concurrentes, sensación de profundidad.
Las líneas curvas expresan dinamismo y movimiento.


Líneas horizontales: reposo



Líneas verticales: espiritualidad


Líneas curvas: dinamismo

Líneas oblicuas concurrentes: profundidad
c)La línea en el arte.
En el dibujo y la pintura la línea se utiliza como instrumento para representar la forma. También se utiliza como guía en la composición de una obra, son las llamadas líneas maestras o líneas de fuerza que ya estudiaremos en el tema de la composición.
Además en diferentes épocas de la historia del arte, han existido estilos o movimientos artísticos en que la línea ha sido uno de los elementos fundamentales:
El Modernismo: Surge a finales del siglo XIX y en sus obras la línea lo inunda todo. En particular, la línea ondulada y sinuosa. El modernismo, así llamado en España, se denomina Art Nouveau en Francia o Modern Style en Inglaterra. En España destaca el arquitecto Antonio Gaudí con obras como el Parque Güell o la Sagrada Familia de Barcelona. En pintura destaca, entre otros, el austriaco Gustav Klimt. Como cartelista el checo, Alfons Mucha.


Gustav Klimt


Piet Mondrian

El Neoplasticismo: En contrapartida a las curvas modernistas, es un movimiento holandés fundado por Piet Mondrian (1872-1944) que supone la abstracción más rígida, en la que la norma para sus cuadros será la utilización exclusiva de las líneas verticales y horizontales con una paleta muy limitada de colores. Las teorías de Mondrian tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso.
3.2. Las texturas
a) Definición
La textura es la apariencia de una superficie. Como elemento plástico puede enriquecer la expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición.

b) Tipos: visuales y táctiles. Naturales y artificiales.
La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos.
Se comprueba así que estos tienen relieve y que pueden ser suaves o rugosos. Cada materia tiene una textura diferente.
La textura visual es la representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía, de las texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de manera visual y se llaman también texturas gráficas.
Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.
Las texturas naturales pertenecen a elementos de la naturaleza, como la piel del elefante o la superficie de un pétalo de rosa.
Las texturas artificiales son las que estructuran las superficies del material con que están fabricados los objetos, como la de la pared o un papel de regalo.



c) Emociones que producen; uniformidad, estatismo, rugosidad, aspereza, etc.
La textura de los objetos influye en los sentidos del ser humano y crea una corriente de atracción o rechazo según sus características, y unas impresiones visuales y táctiles de variados efectos.
Una superficie de textura lisa y uniforme produce una sensación visual estética, y una textura rugosa, irregular y de diferentes colores produce mayor efecto de movimiento visual.
Las texturas táctiles toman un importante protagonismo, haciéndose casi imprescindibles en la escultura, decoración, diseño industrial y textil. En pintura también tienen su interés, aunque el relieve suela ser más escaso.
Expresividad de las texturas en la escultura: La expresividad de una obra escultórica está estrechamente relacionada con el aspecto que ofrece su superficie. Ese aspecto viene dado por el tipo de material pero también por el tipo de textura elegida. Cada textura nos proporciona una sensación distinta. Con la realización de texturas podemos lograr que un objeto parezca agradable, repulsivo, frágil, pesado, cálido, frío etc. El artista es consciente de que una adecuada elección del material y las texturas con las que lo trabaje ayuda a potenciar el efecto final de su obra.
Expresividad de las texturas en la pintura: Las texturas son una parte principal de la obra plástica. Por medio de texturas los artistas intentan imitar en sus representaciones bidimensionales las sensaciones táctiles de los objetos de la realidad. Esa sensación de relieve la consiguen realizando entramados de líneas, gradaciones de color, superponiendo formas, cambiando el signo de la pincelada o la espátula haciendo pequeños o grandes trazos, siendo homogénea o variada, con mucha pastosidad o poca.
Otras veces, y sobre todo en los artistas contemporáneos, la realización de texturas se convierte en su principal medio de expresión y el aspecto más relevante de sus obras. En ocasiones aplican la pintura en capas densas sobre el soporte arañándola o raspándola con diferentes herramientas. Salpican pintura con brochas y pinceles o la arrojan y la vierten directamente sobre el soporte como hacía Jackson Pollock (1912-1956) en su action painting. Añaden cargas como arena o piedra pómez, colas y barnices sintéticos, e incluso pegan todo tipo de objetos como cartones telas u objetos encontrados.


Henry Moore
Jackson Pollock

Expresividad de las texturas en el diseño: La realización de texturas en el diseño tiene dos papeles destacados: uno funcional y otro estético. El material y las texturas de cada objeto deben ser adecuados a la función práctica que tienen que desempeñan.
Además de una función práctica, las texturas poseen un efecto expresivo. Están cuidadosamente pensadas y diseñadas para conseguir resaltar la forma de los objetos y hacerlos tan atractivos como sea posible

3.El color

a) Definición
El color es el aspecto más llamativo de una imagen, nos ayuda a comprender lo que vemos al brindarnos información adicional acerca de los objetos que contemplamos. El color es por lo tanto una cualidad de los objetos que por sus características no es propia sino variable.

b) Como fenómeno físico y visual: mezclas aditivas y sustractivas.

Tres factores hacen posible que podamos percibir los colores:
1.El sentido de la vista: El ojo humano está dotado de unas células que actúan como fotorreceptores y unos elementos llamados conos y bastoncillos que son sensibles al color.
2.La luz. Aunque en apariencia la luz que nos llega del sol es blanca contiene en ella todos los colores.
3.Las propiedades químicas de los objetos. Cada objeto tiene unas características que provienen de su composición molecular y que le hacen absorber determinadas ondas de color y rechazar otras. Las ondas rechazadas o mejor dicho, las reflejadas son las que captan nuestros ojos.

Conviene tener en cuenta, sin embargo, que la luz es lo que realmente porta el color. O dicho de otra forma, el color es luz.
La luz pertenece a una gama de ondas, denominada espectro que incluye entre otras a las ondas de radio o a los rayos X. La luz se caracteriza por su longitud de onda (entre los 700 y los 400 nanómetros). Esta gama de ondas se denomina espectro visible.
La luz blanca está compuesta por la mezcla o suma de todas las luces coloreadas. El arco iris es un fenómeno físico natural que demuestra que la luz solar en realidad está compuesta de siete colores propios. El mismo fenómeno de descomposición de la luz blanca se puede reconstruir en un laboratorio al atravesar con un haz de luz blanca un prisma de cristal. Este experimento lo llevó a cabo Isaac Newton por primera vez en 1666.

El color luz y la mezcla aditiva: El color luz es el producido por las radiaciones luminosas. Los siete colores del espectro pueden reducirse a los tres colores primarios: rojo, verde y violeta. La mezcla de los tres produce luz blanca. La combinación de luces se llama mezcla aditiva.
Combinados dos a dos los colores primarios surgen los secundarios: luz amarilla, luz azul cyan y luz magenta.
Los colores luz son complementarios cuando combinados dan como resultad la luz blanca y son siempre una luz primaria y una secundaria: amarilla + violeta, azul cyan + rojo y magenta+verde.

El color pigmento y la mezcla aditiva: Los pigmentos son colorantes que se mezclan con un aglutinante más o menos líquido para obtener pintura ( por ejemplo el óleo el pigmento se aglutina con aceite de linaza).
Al contrario de lo que pasa con los colores luz, al mezclar colores pigmento de varios tonos se produce una resta de luz, pudiendo llegar al negro, por absorción de longitudes de onda. Por ello la mezcla de colores pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva.
Los colores secundarios de la mezcla aditiva se convierten en los primarios de la mezcla sustractiva: amarillo, magenta y azul cyan.
Los colores pigmento secundarios son el verde, rojo y violeta.
Los colores pigmento complementarios son aquellos cuya mezcla se acerca al negro. Para conseguir este efecto, es necesario mezclar un color pigmento primario y uno secundario que no contenga al anterior. El violeta es complementario del amarillo, el verde del magenta y el rojo del cyan.
Cuando hablamos del color en las tecnologías o los instrumentos que trabajan con color luz es necesario hablar del sistema RVA(RGB) y del sistema CMAN (CMYK). El primero es un sistema aditivo que utiliza el Rojo, el Verde y el Azul. El segundo es un sistema sustractivo utilizado por al imprenta, la prensa las artes gráficas en general.

c) Gamas y armonías cromáticas.
Llamamos gamas al conjunto de colores que guardan relación entre sí. Podemos considerar diversas gamas, pero las más comunes son:
1.La gama caliente, que es aquella en la que el rojo está presente en mayor o menor medida.
2.La gama fría, que es aquella en la que el color presente es el azul.
3.Una armonía cromática es una relación equilibrada entre dos o más colores. Se produce una armonía de color cuando utilizamos en una composición colores cercanos en el círculo cromático.
4.El contraste de color es un efecto óptico que se produce cuando se ven a la vez dos colores distintos, uno junto a otro. El contraste simultáneo que se produce cuando están juntos dos colores complementarios. Otra forma de contraste es la que se produce entre tonos claros y oscuros.


d) Valor expresivo, simbólico y codificado.

Valor expresivo del color
Los colores aparte de aportar información, afectan a nuestros sentimientos y emociones. Muchos colores han sido asociados con todo tipo de señales o mensajes; por ejemplo, el rojo se percibe, en general, como ardiente atrevido, peligroso, estridente,etc. En cambio, hay otros colores que se perciben como tranquilos, apacibles, lejanos como los azules. Evidentemente, es útil saber cómo es probable que se perciba un color antes de aplicarlo en una composición.
Por lo tanto, en la expresión plástica el color es un elemento fundamental, con sensaciones que pueden superar la linea del dibujo hasta hacerlo el único protagonista de la composición.
Por ejemplo, los colores fríos son más bien apacibles y evocan el agua, la noche, la profundidad y lejanía. Los colores cálidos son muy luminosos, es decir, reflejan gran cantidad de luz y son llamados así porque evocan el sol, el fuego, etc.
Si se mezclan en una composición colores complementarios o fríos y cálidos la sensación de contraste es grande y se suelen utilizar en publicidad para llamar la atención. En general , se perciben mejor los colores oscuros sobre fondo claro que los claros sobre fondo oscuro y el contraste que mejor se percibe es el del amarillo con el negro.

Valor simbólico del color
Los colores provocan en los seres humanos sensaciones, emociones y recuerdos. Por eso a lo largo del tiempo han ido adquiriendo un significado cultural y social propio. En el sentido funcional los colores constituyen un código válido para todos los países y culturas y se aplica a logotipos, señales etc. En el sentido cultural los colores se asocian a costumbres propias de los países o religiones para expresar su identidad y sentimientos. En los países europeos, el negro es señal de luto mientras que para los árabes lo es el blanco. En Occidente, como ves en la fotografía, las novias se casan de blanco porque en la cultura judeo-cristiana el blanco significa pureza. (ver tabla 1)


Valor codificado del color
Hasta el siglo XIX, los pintores y tintoreros hacían sus propias mezclas de color a partir de fórmulas personales. Con el desarrollo de la industria surgió la necesidad de crear unos códigos o sistemas cromáticos para la elaboración de los colores, con tres finalidades básicas:
Hacer posible la identificación objetiva de cualquier color.
Indicar qué colores armonizan entre sí.
Establecer una comunicación fluida entre proveedores y consumidores.

Para establecer un sistema cromático hay que tener en cuenta las tres propiedades fundamentales del color: el tono, el valor y la saturación.
El tono es la cualidad por la que se identifica un color, es decir, el nombre específico de cada color. Por ejemplo: verde azulado, gris, azul cobalto, etc. También se denomina al tono, tinte o matiz
El valor se refiere al grado de claridad u oscuridad de un color. También se le llama brillo o luminosidad.
La saturación es la medida de pureza de un color.

Los sistemas cromáticos codifican los colores según la posición de estos en el espectro de la luz blanca. Por ejemplo, el sólido de Munsell.
El círculo cromático es una secuencia básica de colores ordenados en una rueda.
Los colores pigmento primarios están situados en posición triangular, y sus complementarios opuestos por una recta que pasa por el centro.
Los colores terciarios se forman a partir de la mezcla de un primario y un secundario adyacente.
Si hay tres círculos concéntricos, los tonos del círculo interior se consiguen añadiendo blanco, y los del círculo exterior, añadiendo negro.



Fuente: http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/

Autor: WikiPlástica

Volver

 


Bolsa de trabajo



El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y de las Políticas de Privacidad
Copyright © 2012 Doble C. Desarrollo: ico Idel4