Logo Guí Impresión

Ingresar

Olvidaste tu contraseña? Aquí

Registrate

Aún no estas registrado?



Flexografía: al mismo nivel que el offset y el huecograbado

28/12/2012

Desde la aparición de los primeros equipos Computer-to- Plate (CtP) hace unos 15 años, la flexografía ha competido con el offset y el huecograbado por su cuota del mercado del envase y embalaje. La flexografía siempre se ha considerado como un proceso de impresión atractivo y popular, porque está indicado para los distintos soportes que se emplean en la impresión de envases, y porque es rentable, sobre todo si se compara con el huecograbado en las tiradas de impresión cortas que actualmente predominan en el sector. Sin duda, la tecnología del ordenador a la plancha ha contribuido al avance de la producción de planchas facilitando su manejo y logrando un flujo de trabajo más eficiente. Ha simplificado la preimpresión y ha hecho que los resultados impresos sean más previsibles, coherentes y precisos.

Sin embargo, también es justo afirmar que, hasta hace poco, la flexografía presentaba varias desventajas, y desde el punto de vista cualitativo no se consideraba equiparable al huecograbado y al offset. La flexografía no permitía producir lineaturas de trama elevadas y ni degradados sutiles con fundido a cero, y los colores sólidos no tenían la intensidad ni el impacto en el lineal que se obtiene con el huecograbado.

Pero gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, estos problemas son cosa del pasado. La flexografía ya puede competir con el offset en la impresión de etiquetas de calidad, y con el huecograbado en la impresión de envases flexibles. Además, la exposición digital de planchas garantiza una mayor concordancia en la producción de planchas y la impresión. Al mismo tiempo, los costes de producción son menores, y este es un punto vital para las empresas que procesan envases flexibles a la vista de las dificultades que atraviesa el mercado.

HD Flexo, el siguiente paso en flexografía de alta calidad

HD Flexo combina una óptica HD de 4.000 dpi con tecnologías de tramado exclusivas para lograr una exposición más nítida y precisa. El resultado es una calidad de impresión excelente y una producción de planchas simplificada ya que la óptica de alta resolución logra una exposición más nítida de texto y línea, y puntos de trama mejor definidos.

El objetivo de HD Flexo es aumentar la calidad de la flexografía y convertirse en una alternativa viable al offset y el huecograbado. Antiguamente, el huecograbado conseguía imágenes más suaves, con una gama tonal más amplia y una mayor densidad de color que la flexografía. Con HD Flexo es posible aumentar las lineaturas de trama en flexografía y reducir al mismo tiempo el tamaño del punto más pequeño. Para ello se emplea una tecnología de tramado especial y la mayor resolución de exposición, logrando imágenes más nítidas, tintes más fluidos y una mayor gama de color.

Las ventajas de los 4.000 dpi de resolución están claras. En las altas luces, el valor de tono más pequeño en el impreso es un 30% más bajo, y las luces pueden admitir tiradas más largas. Los medios tonos se reproducen con mayor fidelidad, y se reduce la formación de patrones o saltos tonales en el área de cierre del punto. El texto y las líneas, como tiras y códigos de barras, están mejor definidos y el detalle de las fuentes más pequeñas es más claro. Con una exposición a 4.000 dpi, es posible producir más de 256 niveles de gris incluso con lineaturas de trama superiores a 200 lpi, logrando una imagen con una gama tonal muy natural.

HD Flexo rectifica los problemas típicos de la flexografía, como los bordes duros en degradados que funden a cero y el "punto mínimo" limitado que provoca un contraste reducido de la imagen. HD Flexo permite imprimir puntos mínimos de hasta el 1% de forma estable, por lo que es posible reproducir toda la gama tonal de las imágenes.

Además, los diseños de envases se pueden reproducir con colores más brillantes e imágenes claras, contribuyendo al reconocimiento de la marca y el impacto en el lineal. Los propietarios de marcas pueden elegir la tecnología de impresión más indicada sin comprometer el diseño del envase. La flexografía también les permite lanzar productos más rápido que el huecograbado. Y es más rentable para tiradas más cortas, lo que contribuye a reducir el desperdicio de papel y la necesidad de mantener grandes inventarios.

La próxima versión, HD Flexo 2.0, ofrecerá una impresión excepcional en toda la gama tonal, desde luces hasta medios tonos estables o sólidos fluidos con la ayuda de la tecnología de tramado MicroCell. Estas pequeñas celdas se generan en la plancha y permiten crear una superficie con textura. La densidad de la tinta sólida aumenta, la aplicación de tinta es más uniforme y se consigue mejorar el contraste natural y el rango tonal de la imagen. Las tramas MicroCell se aplican a toda la gama tonal de las tintas de cuatricromía, mejorando la riqueza y el contraste de la imagen, algo especialmente útil para colores Pantone e impresiones subyacentes en blanco.

Fuente: http://www.alborum.es/index.php/la-prensa/noticias/211-flexografia-al-mismo-nivel-que-el-offset-y-el-huecograbado

Autor: http://www.alborum.es/

Volver

 


Bolsa de trabajo



El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y de las Políticas de Privacidad
Copyright © 2012 Doble C. Desarrollo: ico Idel4