Logo Guí Impresión

Ingresar

Olvidaste tu contraseña? Aquí

Registrate

Aún no estas registrado?



CONTROL DE LA ILUMINACIÓN AMBIENTAL Y DE LAS CONDICIONES DE VISUALIZACIÓN DEL MONITOR

05/01/2013

Las mediciones colorimétricas juegan un papel fundamental en el control de calidad aunque no pueden sustituir la capacidad de decisión del observador humano en cuanto a la aceptación del color en monitores, pruebas de color o impresos finales. Las condiciones óptimas de visualización de pantallas e iluminación ambiental se describen en las normas ISO 3664 e ISO 12646 precisamente con el propósito de establecer las pautas de control adecuadas.

En una situación ideal un producto gráfico debería estar concebido desde la fase creativa hasta su impresión final empleando las mismas condiciones de iluminación ambiental que las usadas donde el consumidor final ha de tomar la decisión de compra.

Pensemos por ejemplo en la producción de un envase que va a ser expuesto en el lineal de un supermercado. Teniendo en cuenta que en estos establecimientos la iluminación ambiental suele ser fría e intensa y que estas luminarias son fluorescentes (tipo F), lo ideal sería emplear ese mismo iluminante durante todo el flujo productivo: en las cajas de luz y en los monitores en el estudio de diseño y en los pupitres de máquina en impresión. De este modo todos los agentes de la cadena de producción podrían ver los colores de las pantallas, pruebas e impresos tal y como van a verse en la superficie comercial. Esta situación, como podemos pensar, solo es factible en un flujo de producción muy concreto y que solo produzca impresos que vayan a ser expuestos bajo un único tipo de iluminante muy definido.

La CIE (Comisión Internacional de la Iluminación) ha ido definiendo decenas de iluminantes que caracterizan fuentes lumínicas naturales y artificiales: tipo A para bombillas incandescentes (tungsteno); tipos B y C para describir la luz del sol (ya obsoletos); simuladores de la luz solar de tipo D (Daylight) y varios fluorescentes tipo F con características muy diferentes. Una empresa gráfica no puede tener tantos tipos de luminarias para evaluar las pruebas e impresos ni puede calibrar el monitor con un color de punto blanco diferente según el trabajo, así que ¿Qué iluminante de referencia escoger?

Para resolver ambigüedades sobre la selección del iluminante precisamente se crearon las normas ISO 3664 e ISO 12646. Como veremos, estas normas describen algunas de las situaciones habituales de los flujos de trabajo típicos del sector gráfico en donde se requerirá el uso de los iluminantes CIE D50 y D65.

La Norma ISO 3664

Esta norma define las condiciones de observación y las características que deben tener las luminarias y el entorno en tres situaciones típicas (llamadas condiciones de observación): 1. Comparación entre dos o más originales; 2. Evaluación visual de un único impreso y 3. Evaluación de originales en monitores. La Norma ISO 3664 habla de originales opacos y transparentes aunque en este artículo omitiremos toda referencia a las condiciones de observación de éstos últimos (diapositivas, etc).

Condición ISO P1: Establece las condiciones de observación para la comparación crítica entre dos o más copias de una imagen: pruebas de color o impresos. Determina niveles de iluminación superiores a los que se darían en condiciones habituales para permitir una mejor comparación del color y la gradación tonal entre varios impresos. Es la condición de iluminación adecuada para los pupitres de máquina. Requiere el cumplimiento de los siguientes parámetros:

Iluminación aproximada al D50 (5004 Kelvin). El D50 corresponde con el color de la luz del sol en el horizonte en el atardecer o amanecer. Tiene un ligero matiz amarillento y debido a esto existe cierta controversia si sería mejor emplear D65, con un matiz más frío que produce una sensación de blanco más neutro. Se escoge D50 ya que su distribución espectral es la más uniforme de todos los iluminantes definidos por CIE (ver la comparación de iluminantes típicos CIE más abajo). De este modo se evitan problemas de metamerismo. Trataremos el metamerismo en otro artículo más adelante en este blog.

objetos del entorno y con un porcentaje de reflectancia entre el 10% y el 60% para evitar problemas de contraste simultáneo.

Fuente: http://www.gestiondecolor.com/blog/i/33780/128/control-de-la-iluminacion-ambiental-y-de-las-condiciones-de-visualizacion-del-monitor-i

Autor: Fuente: http://www.gestiondecolor.com

Volver

 


Bolsa de trabajo



El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y de las Políticas de Privacidad
Copyright © 2012 Doble C. Desarrollo: ico Idel4